Cifra millonaria: la Universidad de Harvard tenía 88.000 hectáreas en Corrientes y se las vendió a una empresa argentina
Fuente: Diario La Nación
En 2009, la prestigiosa Universidad de Harvard adquirió 88.000 hectáreas en la provincia de Corrientes. Este año, un jugador del sector forestal logró negociar la compra de estas tierras por una cifra que todavía no fue confirmada por la empresa compradora, pero trascendió que puede ser cercana a los US$70 millones.
Central Puerto es la empresa argentina que compró con fondos propios las tierras, cuyos principales accionistas son las familias Reca, Miguens-Bemberg y Escasany. La compañía cotiza en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires y el Estado es dueña del 8% del paquete accionario a través de la ANSeS.
Hasta ahora, la institución estadounidense era dueña de las estancias bajo la sociedad denominada EVASA, propiedad del Fondo de inversión de la Universidad de Harvard que administraba a Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina, todas ubicadas en la misma provincia.
Dado que la entidad educativa las explotaba con el fin de producir y vender madera para financiar la actividad de su organización, las tierras locales le eran atractivas por las tasas de crecimiento de árboles en éstas, que son una de las más altas del mundo. En esa zona de la Argentina, los árboles crecen aproximadamente diez veces más rápido que en el hemisferio norte. De las tierras en cuestión, 43.000 hectáreas se encuentran plantadas con pinos y eucaliptos y el 56% de las especies en esas tierras son nativas.
Este aspecto cobra fuerza al sobrevolar los números que maneja la industria en el país. El año pasado, el sector forestal generó US$792 millones de exportaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque representó una caída del 8% en relación a los resultados del año anterior.
“Esta adquisición representa un gran hito para nosotros y nuestra estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que creemos que es clave en el potencial de crecimiento de Argentina. Este sector puede ser fuente de oportunidades de negocio futuras, ligadas al procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa”, afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto.
Dicha inversión deja el balance de su cartera con más de 160.000 hectáreas -luego de comprar el año pasado Masisa, la empresa de activos forestales- y así se convierte en la principal empresa de la industria forestal en el país.
Además, la compañía adquirió Central Costanera ante la salida de Enel y se posicionó a nivel nacional como el mayor productor de energía eléctrica, con una capacidad instalada de generación de 7100 MW. Dicha envergadura se respalda con sus 14 plantas de generación de distintas tecnologías y más de 1000 empleados, infraestructura que la lleva a abarcar un 16,2% de participación de energía.