Fuente: Bichos de campo

A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.

En ese marco, así como en la Argentina Ciara-CEC está desarrollando una plataforma diseñada para garantizar exportaciones de productos del complejo sojero libres de deforestación, lo mismo está siendo emprendido en Paraguay por Capeco.

“Los registros del origen de la mercadería se determinarán a partir de la boleta de remisión, mientras que el seguimiento de las imágenes satelitales para verificar la evolución de la situación de cada finca será realizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona)”, indicó a Bichos de Campo Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La herramienta en cuestión consiste en un sistema georreferenciado que permitirá realizar a nivel nacional una trazabilidad de las partidas de soja desde la finca de origen hasta el puerto de embarque.

“Aún está pendiente una negociación política al respecto por parte de nuestra Cancillería, que contemple un escalonamiento por la parte de la UE-27 en la implementación de la medida, porque en Paraguay existen muchos pequeños productores de soja con unidades de unas pocas hectáreas, producto de procesos de reformas agrarias, que no siempre cuentan con título de propiedad”, comentó Pastore.

En ese marco, la propuesta sería implementar inicialmente el sistema en las grandes fincas agrícolas, para que luego, de manera progresiva, los productores menos sofisticados puedan sumarse a la exigencia sin experimentar un cambio traumático.

En el diseño del sistema informático también participa la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y se está convocando a entidades ruralistas a sumarse a la iniciativa.

Tal como sucede también en la Argentina, donde los frigoríficos exportadores se sumaron al sistema desarrollado por el sector agroindustrial, Capeco sumó a la Asociación Rural de Paraguay para extender el sistema a los proveedores de hacienda bovina destinada a la Unión Europea.