16/03/2020: El precio de la tierra agrícola en la Provincia de Salta

16/03/2020
Comentarios

Como comentario preliminar debe decirse que a partir del año 2012, luego de haber tenido una suba sostenida durante 10 años, los valores de los campos en general comenzaron a sufrir una baja, que en la Pampa Húmeda se estima entre el 20 % y 30 %, y en regiones más alejadas como el NOA, entre el 30 % y el 50 %. Esa baja se acentuó o manifestó más claramente durante los últimos dos años.

En esta oportunidad, la información recientemente confeccionada por CAT S.A., consiste en la estimación de valores orientativos de los campos agrícolas de distintas zonas de la Provincia de Salta y parte de Jujuy. Para ello se ha clasificado a la región en seis (6) zonas principales, de acuerdo a la aptitud de los suelos, régimen de lluvias y disponibilidad de agua para riego.

Si bien en los últimos tiempos se han realizado muy pocas operaciones en la zona estudiada y la situación que se está atravesando a nivel país y a nivel mundial es de gran incertidumbre, entendemos que los valores actuales de los campos de la región deberían ajustarse dentro de los rangos estimados, de acuerdo a la ubicación y característica de cada uno de ellos.